El Jaque Mate del Rey

Lynch, Marta (1980): La Alfombra Roja, Editorial Losada S.A., 4° edición, Buenos Aires, 232 páginas.

Por Julieta Inés Dal Lago


La Alfombra Roja es la obra literaria que consagró a la escritora argentina Marta Lynch como una de las novelistas más interesantes de América Latina en la década del 60. Su fascinación por el poder fue el motor que la impulsó no sólo a escribir novelas políticas sino también a militar en el gobierno desarrollista del ex presidente radical Arturo Frondizi, a quien ficcioniza en el personaje principal de esta construcción narrativa con el nombre de Aníbal Rey.

La historia se centra en una faceta progresista de la conducta humana ambiciosa de poder, cuyo origen se remonta a la infancia del ser humano poniendo en evidencia que las diferentes circunstancias y situaciones, como también el entorno familiar, influyen en el carácter, en la voluntad y en las decisiones personales.

Rey, el hombre que quiere ser presidente, es presentado como un forjador de hechos y como el pilar de toda una movilización política integrada por amigos de la infancia como también por hombres y mujeres que se adhieren al nuevo partido político seducidos por su grandilocuencia, su ambición devoradora e inteligencia.

El destino político de Aníbal, y de su íntimo amigo Nicolás Millán, comienza a forjarse en los cimientos de la escuela del pueblo rural donde vivían. Ambos adolescentes deciden fundar una organización para comenzar a tener seguidores y, así, llegar a la ciudad con una especie de trayectoria.

La gran popularidad alcanzada en ese entonces, es el detonante del gran salto que deciden dar: viajar a la ciudad para construir el camino que cambiaría sus vidas para siempre y que culminaría en la arena política.

La trama de la novela es tejida a partir de los relatos de los personajes que dominan la historia. De esta forma, Lynch logra plasmar los acontecimientos que se desarrollan a lo largo de la narración desde diferentes enfoques. La Alfombra Roja lleva al lector por breves capítulos que, algunas veces, se superponen y, otras, se continúan, entramando una red que une a todos los personajes con un sentido particular de aspiraciones personales, de dolor y frustración.

El amor es un tema abordado en esta obra literaria, donde la mayoría de los personajes se caracterizan por estar sumergidos en matrimonios donde la carrera política y el poder son las razones que justifican el sometimiento y la resignación a llevar una vida carente de afecto y llena de engaños entre las sábanas.

La autora de este montaje de ficción revela los tejes y manejes que se despliegan en el escenario político, donde todo ocurre bajo el amparo de una ley suprema: sólo sobrevive el más fuerte. 
C.- Julieta Inés Dal Lago.- 10 de noviembre de 2011.-

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Siempre acabamos llegando a donde nos esperan"

"Los Grandes Espíritus siempre han encontrado violenta oposición de parte de los mediocres. Estos últimos no pueden entender cuando un hombre no sucumbe impensadamente a prejuicios hereditarios sino que, honestamente y con coraje, usa su inteligencia." (Albert Einstein)

Desiderata